Con los Indicadores Misionales, en específico en la Dirección Jurídica, se busca evidenciar los trabajos realizados en el presente año 2023, utilizando el indicador Cantidad de Cooperativas Admitidas y Canceladas, por año.
En referencia a las admitidas y/o reconocidas, estas deben pasar por un proceso de varias capacitaciones y al mismo tiempo cumplir con todos los requisitos exigidos, según la Ley de Cooperativas, para que finalmente se obtenga el reconocimiento de la Personería Jurídica por parte del INCOOP, a través de la Dirección Jurídica.
En cambio, los motivos de las entidades canceladas serían: la falta de operatividad, malos manejos de los bienes patrimoniales y otros. Los mismos enfrentan procesos como la Intervención y posterior retiro de autorización para operar.
La Dirección de Supervisión y Fiscalización es la instancia que se encarga de ejercer la fiscalización y control administrativo, económico financiero, social y los Servicios de las cooperativas, centrales, federaciones y confederaciones de cooperativas.
Con los Indicadores Misionales de esta dirección se busca demostrar el grado de cumplimiento de la meta anual propuesta.
El proceso de Supervisión consiste en las revisiones y posterior análisis realizado desde gabinete u oficina (control extra situ), mediante los informes recepcionados, ya sea en forma mensual, trimestral, semestral y/o anual, de acuerdo a la tipificación correspondiente.
Y la Fiscalización consiste en los controles in situ, es decir, en los locales de las cooperativas y que generalmente estos derivan de los análisis del proceso de Supervisión.