INCOOP FIRMA CONVENIO PARA LA FORMACIÓN Y CRECIÓN DE COOPERATIVAS ESCOLARES EN ITAPUA

En la Gobernación del Departamento de Itapúa se llevó a cabo la firma del Convenio Interinstitucional para la formación y creación de las primeras  cooperativas escolares del Paraguay.

El documento fue firmado por el Presidente del INCOOP, Valentín Galeano, el Gobernador del séptimo departamento Luís Gneiting, el Intendente de Encarnación, Joel Maidana Vega, el Presidente de la Cooperativa Colonias Unidas Don Agustín Konrad, el Presidente de la Cooperativa Del Sur Doctor Félix Ramírez y otras autoridades involucradas.

El objetivo principal de dicho Convenio es establecer el marco de relaciones que permitirán la cooperación interinstitucional entre la Gobernación de Itapuá,  la Municipalidad de Encarnación, el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), y las Cooperativas Del Sur Ltda., y  Colonias Unidas Ltda.,  para la formación y creación de Cooperativas Escolares en el Dpto.de Itapuá.

Igualmente los firmantes se comprometen a unir esfuerzos, recursos, personal, instalaciones y contingente, en los términos y condiciones de este convenio para la ejecución del objetivo previsto en este acuerdo.

Acompañar el proceso de diseño, implementación y evaluación del programa “Cooperativas Escolares” en el Departamento de Itapuá, fomentándolo así como dispone el Art 113 de la Constitución nacional, el desarrollo y conocimiento de la doctrina, los valores y principios del Cooperativismo, en la educación.

La Gobernación de Itapúa brindará servicios a la ciudadanía, a través de la elaboración, aprobación y ejecución de políticas, programas y proyectos para el desarrollo humano integral con equidad, a través de la promoción y formación de Cooperativas Escolares.

También queda  a su cargo obtener del Ministerio de Educación y Cultura la aprobación de este proyecto, así como la comunicación a la Supervisión del área respectiva donde se desarrollan las Cooperativas Escolares.

Por su parte la Municipalidad apoyará con recursos técnicos y humanos, la implementación de las Cooperativas Escolares, que se decida instalar en el área del Municipio.

EL INCOOP, es una entidad Autónoma y Autárquica, es la Autoridad de Aplicación de la Legislación Cooperativa y Entidad Contralora del Sector Cooperativo Paraguayo, creado por Ley 2157/03 del 05 de julio de 2003, cuya misión es la de precautelar la estabilidad del sector cooperativo, mediante la regulación y supervisión adecuada, garantizando un trato equitativo a todos los clientes en base a los valores que rige la institución, a través de la búsqueda permanente del desarrollo integral de sus recursos humanos y la promoción de políticas públicas para el desarrollo del sector, siendo las Cooperativas Escolares una estrategia fundamental en el logro de estos objetivos

 

 

A las Cooperativas Colonias Unidas y Del Sur Limitada les corresponde en forma conjunta con la Gobernación de Itapuá y el Incoop, designar las Instituciones públicas educativas donde se crearan las primeras 4 cooperativas escolares.

Fue designado como Asesor técnico de este transcendente programa al Prof. Daniel Martínez Dipietro.

Prensa/INCOOP.

Comentarios

comments