Agricultores mejoran productividad y estiman cosechar 30 mil toneladas de sésamo

En el marco del Proyecto de Asistencia Técnica para la formación de clúster en cooperativas, implementado a través del Convenio INCOOP-JICA-FECOPROD, se llevó a cabo un Día de Campo para la presentación de resultados de la parcela demostrativa de sésamo instalada en la  finca del Señor Ignacio Velázquez de Itacurubí del Rosario, departamento de San Pedro.

La jornada técnica sobre mejoramiento de la producción de la variedad “escoba blanca” estuvo a cargo del Ing. Agr. Orlando Chaparro, Gerente de la empresa Bioexport, quien compartió experiencia con los productores socios de la cooperativa Carolina desarrollando temas sobre cultivo del sésamo generalidades, análisis de suelo, preparación del suelo, semillas, métodos de siembra, control y cosecha.

El empresario al ser consultado sobre la estimación de cosecha y los precios del producto alimenticio expresó que se prevé cosechar en esta campaña alrededor de 30 mil toneladas del producto a nivel país y el precio base sería de 4.500 guaraníes por kilo.

El Lic. Hugo Caballero, Director de Proyectos y Asistencia Técnica del INCOOP informó que el  proyecto Clúster es un convenio firmado por el  INCOOP, FECOPROD y JICA y esta instalado desde febrero del año 2012 en nuestro país,  beneficiando  a más de 500 familias en forma directa y más de 1.500 productores  en forma indirecta dentro del  Departamento de San Pedro.

El Objetivo del mismo es lograr el mejoramiento de la operatividad de las organizaciones participantes del proyecto, mediante la red dentro del clúster formados entre las Cooperativas de cabecera, Pequeñas Cooperativas y Organizaciones de Pequeños Productores.

En ese sentido, Se han realizado capacitaciones de contabilidad familiar a efecto de tener un registro de contabilidad familiar como medida concreta para el mejoramiento de la calidad de vida de los socios y asociados de las  Cooperativas y Organismos de Pequeños Productores dentro del Clúster;

También se han realizado estudios de Línea de Base sobre las 8 (ocho) organizaciones participantes del proyecto (cooperativas y organizaciones de pequeños productores), que tuvo como objeto recopilar datos básicos e informaciones referenciales para la generación de indicadores de evaluación de las actividades del Proyecto; donde el 80% de la población agrícola en el área de influencia del Proyecto, abarca a los pequeños productores que se dedican mayormente a la producción de cultivos tradicionales de baja rentabilidad (mandioca, maíz, algodón, sésamo y otros), destacó Caballero.

Prensa/INCOOP.

Comentarios

comments