PRESENTAN NUEVO DISEÑO DE SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN DE COOPERATIVAS AL INCOOP

DSC_0037

El Especialista Álvaro Durán de Costa Rica se reunió con técnicos del INCOOP a fin de analizar su implementación

En el marco del “Contrato de Préstamo con el BancoInteramericano de Desarrollo (BID) N° 1818/OC-PR – Programa de Fortalecimiento Institucional del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP)”, aprobado por Ley Nº 3545/2008, se ha contratado  al World Council of Credits Unions, Inc (WOCCU), para el Diseño de un Modelo de Supervisión y Fiscalización y Supervisión Auxiliar de cooperativas.

A ese efecto, en estos días el Especialista Costarricense Alvaro Durán mantuvo reuniones con técnicos de la Dirección de Supervisión y Fiscalización del INCOOP donde presentó el borrador del diseño que fue consensuado en forma conjunta a fin de definir en su próxima venida el referido documento. El Manual de supervisión establece los procesos a seguir por los supervisores del INCOOP, tanto supervisión, como fiscalización, además del seguimiento a los resultados.

Humberto González, Presidente del INCOOP destacó la importancia de este modelo de supervisión de las cooperativas, que se basa en un modelo de Alerta Temprana (alimentado de la información recibida periódicamente) que permite que mediante el trabajo de los supervisores desde la oficina central determinar preliminarmente la situación financiera y la gestión de riesgos de las cooperativas. Como resultado de la supervisión se obtiene un informe de supervisión y una planificación para la fiscalización de las cooperativas dependiendo de grado de riesgo que las alertas tempranas den de cada cooperativa. De esta forma la planificación de la fiscalización de las cooperativas se hace por medio de la priorización que el proceso de supervisión da como resultado y se harán visitas de campo dependiendo del grado de riesgo en tres niveles de las cooperativas: normal, medio y alto o crítico. Con los resultados de ambos procesos se determina el seguimiento que debe darse a una entidad, que puede ser desde un seguimiento como entidad normal hasta la determinación de una intervención, fusión o liquidación de la Cooperativa.

El marco conceptual de la supervisión que ejercerá el INCOOP, tiene como primer foco de atención al asociado que se realizará por medio de un modelo de supervisión basada en riesgos. Este modelo define claramente los objetivos y las responsabilidades de cada uno de los procesos y los actores dentro de un marco legal.  Esto permitirá responder adecuadamente al momento de resolver los problemas y dificultades de las organizaciones controladas.

El modelo de supervisión basado en riesgos debe ser adecuado para el sector tanto financiero cooperativo como para el sector real, es decir el nivel de exigencias será diferenciado por tamaño de las organizaciones para no afectar la competitividad, el desarrollo y crecimiento de las organizaciones de la economía popular y solidaria.

El modelo de supervisión verifica el manejo adecuado de las organizaciones, y sobre todo la solidez y solvencia con el fin de proteger a los asociados, teniendo en cuenta además el riesgo sistémico y el ambiente macroeconómico para velar por la estabilidad del sector.

Prensa/INCOOP.

Comentarios

comments