INCOOP APRUEBA MANUAL DE AUDITORÍA INTERNA

Por resolución INCOOP N° 20.457/2019, el Instituto Nacional de Cooperativismo aprueba el MANUAL DE AUDITORÍA INTERNA PARA COOPERATIVAS DEL SECTOR DE AHORRO Y CRÉDITO.

En el marco del Convenio entre la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), se elabora el modelo de Manual de Auditoría Interna para Cooperativas del Sector de Ahorro y Crédito. Este valioso Manual presentado por la DGRV, como un aporte al sector cooperativo paraguayo, tiene como objetivo ser un marco de referencia para apoyar al auditor interno a definir las tareas a desarrollar en cada etapa del trabajo de auditoría, delinear las metodologías para la identificación, clasificación y cuantificación de los riesgos inherentes a las actividades y operaciones de las cooperativas, para lograr de esa forma la máxima calidad en la confección de su documentación de trabajo de auditoría y los informes que debe presentar.

Con la implementación de este Manual y sus anexos correspondientes, se estará contando con normas claras que estandaricen las actividades de los auditores, de tal forma a coadyuvar en la formulación de juicios razonables, a la mejora de las prácticas y los procedimientos en uso. Esto a su vez, influye de manera muy valiosa a la labor de supervisión y fiscalización del INCOOP, en su enfoque de supervisión basado en riesgos.

En la resolución, se establece que las cooperativas supervisadas por el INCOOP, tienen plazo para adecuar sus operaciones y reglamentaciones, conforme a sus necesidades y operaciones a este Manual y los Anexos respectivos, hasta el 31 de diciembre de 2019.

La Resolución, los Anexos respectivos, así como otras informaciones pueden ser encontrados en el sitio web del INCOOP http://www.incoop.gov.py

Comentarios

comments