El sistema SICCA es totalmente transparente

El Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) se encuentra concluyendo su primer concurso de postulación íntegramente on-line para cuatro puestos, con un total de 11 vacancias. “El sistema brinda seguridad a las personas que trabajan en Talento Humano porque los postulantes confían en el sistema (SICCA). Mantiene el anonimato de los candidatos hasta el final del proceso” dijo la Lic. Rocío Cano, Directora de Talento Humano del INCOOP.

siica1_b0nj2oie

Lic. Rocío Cano y Lic. Lucía Escobar, funcionarias del INCOOP

La difusión de los concursos de modalidad on-line representa un avance en el cumplimiento del compromiso del Gobierno Nacional de establecer Paraguay Concursa, www.paraguayconcursa.gov.py, como el Portal Único del Empleo Público, con el objetivo de brindar igualdad de oportunidades a toda la ciudadanía para el acceso a los puestos públicos.

“En ningún momento del proceso hay contacto alguno ni entre la institución ni los postulantes. Todo se maneja con códigos, lo cual impide favorecer arbitrariamente a alguna persona. Recién al finalizar el proceso se conoce la identidad de quienen completan los procesos. El sistema SICCA es totalmente transparente. También los postulantes destacaron que se sienten tranquilos, confiados, con esta modalidad”, asegura la Directora de Talento Humano del INCOOP, Lic. Rocío Cano.

La profesional describe la percepción interna con respecto a la implementación del concurso on-line, este año. “Había mucha expectativa. El presidente de INCOOP apoyó desde un principio y estuvo pendiente del proceso, de cómo avanzábamos. Pero la capacitación y el apoyo que nos brindó el equipo técnico la SFP fue fundamental para llevar a cabo el concurso, paso a paso y ante cualquier inquietud”, expresó Cano.

Casi 500 personas respondieron a la convocatoria. “Nunca alcanzamos este nivel de participación. Estamos muy contentos porque las personas se interesan en la institución”, destacó la Directora de Talento Humano. Además se define una lista de elegibles para cubrir las mismas vacancias en los próximos años.

La representante del INCOOP también resalta el abaratamiento de costos. “Con las carpetas, el postulante debe hacer fotocopias, autenticar documentos, etc., para cada postulación. Con el sistema on-line se ingresa todo solo una vez (al portal Paraguay Concursa) y los mismos documentos pueden servir para otras postulaciones en diferentes instituciones. El único problema que se presenta es la interrupción de la conexión a Internet, sobre todo cuando hay plazos a cumplir”, sostuvo la Lic. Cano.

El portal Paraguay Concursa forma parte de la plataforma web Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa (SICCA), de la Secretaría de la Función Pública. “El sistema funciona perfectamente y es muy práctico”, dijo la Lic. Rocío Cano, quien concluye: “La experiencia fue muy enriquecedora. Aprendimos muchísimo y de ahora en adelante ya no hay una vuelta atrás”, agregó.

La Lic. Lucía Escobar, Jefa del Departamento de Bienestar del Talento Humano, tuvo a su cargo las evaluaciones psicométricas que se aplicaron durante el proceso de selección. “La experiencia fue muy buena, ya es un proceso instalado”, expresó.

La Dirección General de Concursos (DGC) de la Secretaría de la Función Pública es responsable de realizar la asistencia técnica a las instituciones para la gestión de los cursos en el SICCA; mientras que la Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación (DGTIC) realizan el soporte informático del SICCA.

Nota SFP

Comentarios

comments