Día del Cooperativismo se celebró en Filadelfia

El Día Internacional de la Cooperación se celebra el primer sábado del mes de julio, según lo pronunció la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, en coincidencia con esta fecha también se celebra el  Día del Cooperativismo Agropecuario  Paraguayo. Esta vez el festejo se trasladó a la ciudad de Filadelfia, en donde conjuntamente la Cooperativa Fernheim, y la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod Ltda) unieron fuerzas para la realización  de un evento importante para el sector cooperativo como productivo.

El programa organizado por el Día Internacional del Cooperativismo y en el Paraguay el Día del Cooperativismo Agropecuario inicio a las 10 de la mañana en Filadelfia. Asistieron al acto el presidente del INCOOP, Félix Hernán Jiménez Castro, el viceministro de Agricultura, Mario León, en representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y autoridades locales.

Como anfitrión, el presidente de la Cooperativa Ferheim, Heinrich Ratlaff, dio la bienvenida a los presentes y se remontó en la historia, en el año 1930, cuando un grupo de menonitas provenientes de Rusia llegó a Paraguay y se constituyó como “Sociedad Cooperativa Colonizadora Fernheim”, instituida en 1931. La fundación de esta cooperativa se dio cuando aún no existía normativa oficial para ese tipo de emprendimientos asociativos, sin embargo, fue la primera que se asumió formalmente como cooperativa en tal carácter en el Paraguay. Para Ratlaff, la realización del evento en Filadelfia, fue muy significativo dado que casualmente el 1 de julio se fundó la “Sociedad Cooperativa Colonizadora Fernheim”

Durante su uso de palabra, el presidente de Fecoprod, Edwin Reimer, mencionó que Fecoprod cuenta con 33 cooperativas socias, una de ellas Cooperativa Fernheim. La producción de los socios de las cooperativas socias es de alrededor del 15% de la producción nacional, y cerca del 20% de la exportación total a nivel país, por lo que su aporte en la economía del país es significativa.

Las cooperativas generan empleos para más de 10.000 personas, sin contar los empleos que generan los socios y los empleos indirectos. Además las cooperativas dan asistencia a más 5.000 pequeños productores en su alrededor, incluyéndolas en la cadena de producción. En este sentido, Reimer indicó que Fecoprod lleva adelante programas de desarrollo rural a través de cooperaciones internacionales para beneficiar a pequeños productores en situación de pobreza en distintos departamentos.

Más apoyo. Como parte de su discurso, Reimer añadió que para no perder el ánimo, los productores necesitan en primer lugar una señal de apoyo Gobierno, o sea una política en el sector agropecuario. Esto implica seguridad fiscal (no más impuestos injustificados), jurídica y física, pero también mejoramiento en infraestructura, en especial en caminos.


Inclusión. 
En un acto simbólico  los líderes indígenas de 11 comunidades del Chaco Central, pidieron al Presidente del Incoop el apoyo de la creación de una Cooperativa de Comunidades Indígenas. En estas comunidades viven unas 3.000 familias (12.000 personas). Necesitan la cooperativa para la comercialización de sus productos (hortalizas, porotos, sésamo y ganado) y para la compra de mercaderías para los almacenes de consumo.  Hasta la actualidad esta función cumplía la Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario (FIDA).

Por su parte,  Jiménez se comprometió a dar seguimiento, acompañamiento y apoyo de manera personal a la solicitud recibida, y conforme a los requerimientos se propuso designar un equipo del Incoop que asesore para la gestión de documentaciones pertinentes.

Comentarios

comments