INCOOP en Ecuador

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria es reconocida como un referente regional de supervisión

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria de Ecuador, en colaboración con la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), comparte su experiencia institucional con autoridades y representantes del sector cooperativo de Perú y Paraguay.

Es así que, ayer y hoy, 14 altos funcionarios de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Perú (Fenacrep), del Instituto Nacional del Cooperativismo de Paraguay (Incoop) y de la Confederación Alemana de Cooperativas, participan en un programa de capacitación que les permite conocer la gestión que realiza la SEPS, al considerarla un referente de supervisión y control en el ámbito latinoamericano, en materia de regulación y control del sector de las cooperativas de ahorro y crédito.

El objetivo de esta pasantía es dar a conocer el Modelo de Supervisión y Control implementado por la SEPS para el sector financiero y no financiero de la economía popular y solidaria, desde el ámbito estratégico y operativo, así como los logros alcanzados por la institución en cuatro años de gestión técnica.

En ese aspecto, la SEPS comparte las estrategias aplicadas que han aportado estabilidad, correcto funcionamiento, fortalecimiento, inclusión económica y social y preservación de los derechos de la población vinculada al sector.

27080589053_90162b6e02_zPara Steffen Müller, representante de la Confederación Alemana de Cooperativas  y director del Proyecto Coop. Sur, el caso ecuatoriano es un modelo a seguir porque mantiene procesos adecuados para la supervisión y regulación a este sector de la economía. En la misma línea, presidente del Incoop, Félix Jiménez Castro, considera que el trabajo de la SEPS es positivo porque emplea eficientes herramientas. Jiménez afirmó que el conocimiento adquirido se readecuará para aplicarlo a la realidad paraguaya para fortalecer el sector cooperativo de ese país.

Por su parte, Arturo Palomino Delgado, presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú, manifestó  su grata sorpresa con la tecnología que se aplica en Ecuador y el desarrollo normativo que busca siempre proteger los derechos de los asociados o cooperados. Dijo, también, “vemos con mucho agrado que para ser directivo de una cooperativa ecuatoriana, las personas deben cumplir con requisitos académicos, profesionales y experiencia”.

A su vez, el superintendente Hugo Jácome sostuvo que “es para nosotros muy grato compartir la experiencia que hemos ganado en los temas de acopio, organización y sistematización de la información para implementar los mecanismos de supervisión in situ y extra situ, así como los mecanismos de resolución que aplicamos en Ecuador”.

Específicamente, en el primer día se abordaron temas como: el modelo de supervisión, registro y autorizaciones para el sector financiero y no financiero, estructuras de acopio de información, sistemas de alertas para el control de riesgos y supervisiones in situ, seguimiento, control, técnicas de resolución.

Este día se explica el proceso de medición del nivel de riesgo de las entidades, generación de alertas tempranas, cumplimiento de estándares normativos, supervisión extra situ, plan de seguimiento, generación de informes, entre los temas principales.

La SEPS tiene cuatro años desde que fue creada como una institución de control, y ha asentado su gestión en cinco pilares fundamentales para apoyar al sector popular y solidario: estabilidad de este sistema económico, transparencia y lucha contra la corrupción, protección de derechos de la población vinculada al sector, inclusión social y económica para las organizaciones y fortalecimiento del sector.

2do día Programa Pasantía de Supervisión #INCOOP #Paraguay - #FENACREP #Perú #SEPS

fuente

Comentarios

comments