Ley del IVA está vigente y debe ser cumplida en Cooperativas, aclara el Incoop

El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Hernán Giménez, aclaró que la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los actos cooperativos está vigente, y por lo tanto debe ser cumplida.

“Nosotros sí, vamos a hacer cumplir lo que dice la ley, o sea, la ley hay que cumplirla entre en vigencia el primero de abril, o el primero de julio, o el primero de enero, o sea, nosotros somos una entidad de control”, dijo Giménez en declaraciones a Radio Nacional donde realizó un análisis del impacto del nuevo impuesto vigente. En ese sentido, Giménez mencionó que la institución que preside debe mantenerse imparcial a los pedidos de las diferentes cooperativas ya que es un órgano contralor.
El titular del Incoop detalló que según la última actualización sobre el pago del IVA en cooperativas, el porcentaje de cumplimiento llega al 80 % de las organizaciones que ya cobraron el impuesto en sus distintos actos.

Sobre lo que implica el nuevo tributo, Giménez recordó que es un ítem más que se suma a la lista de puntos a ser controlados por el Incoop sobre el funcionamiento de las cooperativas y sus distintos actos ya sea con sus asociados, o con terceros.

COOPERATIVAS DEBEN ACTUALIZAR PAGO

En cuanto al 20 % que queda por adecuarse a la normativa vigente, Giménez aclaró que esas cooperativas indudablemente se encuentran en falta, y cuanto antes deberán actualizar todo lo concerniente al sistema administrativo y operativo para iniciar de inmediato con el cobro del tributo.

El máximo responsable del Incoop apuntó a cerca de 600 cooperativas pequeñas en cuanto al número de socios y caudal de capital e inversiones, y entre ellas están las que cuentan con inconvenientes para adecuarse a la nueva normativa, ya que no poseen la infraestructura necesaria para la inmediata aplicación del impuesto.

Comentarios

comments