INCOOP CAPACITA A COOPERATIVAS DEL NORTE

El Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) realizó una jornada de educación cooperativa para dirigentes, gerentes y funcionarios de cooperativas de Concepción, Amambay y San Pedro sobre marco regulatorio, legislación que rigen a las cooperativas y al sector cooperativo, supervisión y fiscalización de cooperativas. La misma se desarrolló en el Salón Clase A de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Mirtha Torres, Presidenta de la Cooperativa “Mborayhu” Limitada, anfitriona del evento, destacó la importancia de este tipo de encuentros para las cooperativas del interior del país y la predisposición del Ente Regulatorio de cooperativas encabezado por su Presidente el Lic. Humberto González y Directores para trasladarse hasta Pedro Juan Caballero, a fin de capacitar a dirigentes y funcionarios de entes solidarios del norte del país.

El Presidente del INCOOP en su conferencia resaltó el sitial que ocupa el sector cooperativo paraguayo a nivel nacional e internacional y brindó un panorama de los principales trabajos y las nuevas herramientas con que cuenta el ente regulador, a fin de brindar un mejor servicio y una mayor confianza a la gran masa societaria cooperativista del país.

Los fundamentos cooperativos fue la exposición presentada por el conocido educador cooperativo Fidel Agüero, quien recordó a los presentes los valores y principios del cooperativismo

Sobre el alcance del nuevo marco regulatorio para las cooperativas de ahorro y crédito disertó la Lic. María Mercedes Ortega, Coordinadora de Normas del INCOOP quien destacó que el mismo ya está en vigencia y a disposición de los dirigentes y socios en material impreso y en la página web de INCOOP donde los mismos pueden consultar y enterarse del contenido de dicho documento de 62 páginas.

También resaltó que se encuentra en su etapa final el nuevo marco regulatorio para cooperativas de producción y que en corto tiempo se pondrá a disposición del sector cooperativo nacional.

El Dr. Oscar Gaona, Director de Asesoría Legal del INCOOP habló sobre la Ley 2157/03 que regula el funcionamiento del Instituto Nacional de Cooperativismo, modificación de estatutos y su homologación, impugnaciones asamblearias, órganos electivos y sus responsabilidades, sumario administrativo a cooperativas y dirigentes.

Por último el Lic. Luís Ferreira, Director de Supervisión y Fiscalización expuso sobre documentos asamblearios, prorroga de asambleas, redacción de actas, plan de cuentas y que es supervisión y fiscalización de cooperativas.

Conforme a los pedidos de las cooperativas que trabajan en el interior del país, seguiremos realizando este tipo de jornadas de educación si es posible queremos llegar a todas las cooperativas del país, puntualizó el Lic. Humberto González, Presidente del INCOOP.

Al final de la jornada los cooperativistas recibieron certificados de participación y compartieron un brindis con las autoridades del INCOOP.DSC_0647

Comentarios

comments