Clúster en cooperativas ya benefició a casi dos mil familias productoras en el norte y sureste del país

DSC_0435El Presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), Humberto González, de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), Erwin Reimer y el Director de Coperación Técnica y Financiera de la JICA (Agencia Internacional del Japón), Akio Takiguchi recibieron en la fecha un informe general sobre el avance del Proyecto de Formación de Clúster en Cooperativas, de parte de los técnicos asignados para la ejecución de dicho Proyecto.

El primer informe de asistencia  técnica a pequeños productores del país, fue presentado por el Ing. Agr. Hugo Camacho y Edgar Figueredo de FECOPROD destacando que el mencionado proyecto beneficio hasta la fecha a más 1.900 productores  en  rubros de renta como el sesamo, chía, yerba mate, soja y otros rubros como la piscicultura y la venta de productos frutihortícolas a través de ferias regionales.

Posteriormente fue presentado a las autoridades del sector cooperativo la situación actual de los fondos rotarios del Proyecto y las actividades realizadas por las Cooperativas Carolina y Mallorquin, respectivamente.

Por su parte el experto Meguru Shimizu de JICA presentó un plan de actividades para el 2015 y habló sobre una propuesta de acciones a realizarse como resultado de la experiencia adquirida en el Brasil.

El Convenio fue firmado en forma conjunta por el Incoop, la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y tiene como objetivo que los pequeños productores aumenten sus ingresos a través de la conformación de clúster de cooperativas mediante la implementación de herramientas que faciliten mejoras en la gestión financiera y administrativa, con apoyo de expertos nacionales y extranjeros.

 

El proyecto de cuatro años de duración fué implementado en forma “exitosa” en su primera etapa en el Departamento de San Pedro, donde fueron asistidas y beneficiadas más de 700 familias de pequeños productores para el mejoraramiento de la producción y comercialización de sus productos.

 

En esta zona las Cooperativas Volendam y Friesland Limitada, ambas asociadas a la Fecoprod, se desempeñaron como entidades de cabecera para el apoyo a pequeñas cooperativas del lugar.

 

Segunda Etapa: Alto Paraná e Itapúa

 

Con respecto a la ampliación del Proyecto Cluster a los departamentos mencionados, informaron que la Agencia Internacional del Japón (JICA) luego de una revisión técnica administrativa sobre la ejecución de la primera etapa en San Pedro, aprobó la ampliación y a partir del mes de junio de 2.014 se iniciaron los primeros trabajos en forma conjunta que benefició a unas 1.200 familias de pequeños productores  cooperativizados de la zona.

 

Prensa/INCOOP.

Comentarios

comments