Las Cooperativas del tipo A disminuyen las tasas cobradas sobre los préstamos

El informe del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) destaca graduales rebajas de las tasas de interés activas y pasivas.

Las Cooperativas que mueven una mayor cantidad de activos han reducido las tasas de interés activas (las que se cobran por los créditos otorgados al público), según el informe entregado por el Instituto Nacional de Cooperativismo.

img_coop1

Las tasas promedio mas altas fueron para los créditos refinanciados (24,7% anual). No obstante tuvo una reducción de 1.7 punto porcentual comparado con diciembre 2013.  En un año esta tasa bajó 3.5 puntos porcentuales. Por otro lado la retribución promedio obtenido por los ahorristas en las cooperativas de ahorro y crédito mas grandes del pais fue el 9,8% anual en octubre de 2014, lo cual aumentó 0,5 punto porcentual en el mes de lo que va del año bajó 0.2 punto porcentual. En año esa tasa se redujo en 1.0 punto porcentual.Efectivamente, la tasa de interés activa cobrada por las cooperativas de ahorro y créditos TIPO A fue de 22,6% anual en octubre de 2014, donde aumentó 0,3 punto porcentual pero en diez meses bajó 0,3 punto porcentual.  Mostrando asi que en un año estas tasas se redujeron 1.7 punto porcentual.Este análisis fue realizado con base de los reportes presentados por 27 cooperativas de Ahorro y Crédito Tipo A y presentado por el INCOOP en un informe.”Yo creo que esto obedece al comportamiento de tasas de interés generalmente en ahorro han bajado y la tasa de préstamos también han tenido ajustes, algo tiene que ver también con las gestiones administrativas”, explicó el Presidente de Incoop, Humberto Gonzalez.

El costo efectivo del dinero en el mes de octubre de 2014 y 40,3% anual. Teniendo en cuenta que la mayoría de las cooperativas no cuentan con contabilización como cuentan el sector financiero tradicional y las condiciones por lo general son en menor ventaja, entonces todo eso  afecta dentro del circulo financiero según afirmó González.

Fuente: Prensa Cooperativa (pag.02) 12/02/2015 – Edición Impresa.

Comentarios

comments