Censo cooperativo revela notable crecimiento del sector

En el Carmelitas Center se realizó la presentación del Censo Nacional Cooperativo, trabajo desarrollado por la Confederación Paraguaya de Cooperativas que contó con el acompañamiento del Consorcio Inter cooperativo, la Confederación de cooperativas del Caribe, Centro y Sur América y la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos de nuestro país.

El acto contó con la presencia del Presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), Lic. Valentín Galeano, la Presidenta de la Confederación Paraguaya de Cooperativas, Miriam Báez y otras autoridades nacionales y del sector cooperativo.

Báez destacó que  través del Censo Cooperativo Nacional se pretende conocer el estado de situación en forma acumulada de parte de la población de cooperativas del país, para lo cual se consideraron, tres criterios básicos para la selección de cooperativas que son: poseer personería jurídica, desarrollar actividades productivas y poseer estados financieros al cierres del ejercicio, explicó la Presidenta de Conpacoop.

Este esfuerzo contó con el apoyo y la participación de los dirigentes de las organizaciones de segundo grado, federaciones y centrales, así como la colaboración efectiva de la dirigencia y equipos ejecutivos de organizaciones cooperativas, añadió.

El lanzamiento del Censo Nacional de Cooperativas estuvo precedido de reuniones políticas y técnicas, donde participaron representantes de las centrales y federaciones, así como el aporte d técnicos de reconocida experiencia y trayectoria del cooperativismo paraguayo, especialmente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) y del Banco Central del Paraguay, resaltó Báez.

Por su parte, el Presidente del INCOOP, Valentín Galeano manifestó que cuando la Confederación Paraguaya de Cooperativas tomo la decisión de hacer un Censo Nacional de cooperativas lo hemos visto con mucha importancia y por sobre todas las cosas con mucho interés por que ser una herramienta que faltaba tener dentro del movimiento cooperativo nacional.

Con este censo vamos a tener una medición exacta del aporte del sector cooperativo a la economía paraguaya, tanto en ahorro y créditos así como en  como en producción, señaló.

Prensa/INCOOP.

Comentarios

comments