Exitosa Jornada de Capacitación en Alto Paraná

En conmemoración al Décimo Aniversario de la promulgación de la Ley 2157/03. El Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) y la Cooperativa Ayacapé Limitada en coincidencia con su vigésimo actavo aniversario organizarón una Jornada de Capacitación Técnica dirigida a directivos y socios de cooperativas del Alto Paraná.

El evento se desarrolló en el salón Costa del lago de Ciudad del Este donde el Presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), Valentín Galeano brindó una Conferencia sobre “El INCOOP y sus desafios como Ente Regulador”.

En su charla, Galeano resaltó en primer término la importancia, el sitial económico y social y sobre todo, los servicios que ofrecen las cooperativas a sus asociados, diferente a los bancos y financieras, especialmente en el compromiso social que cumplen los entes solidarios instalados en puntos estrategicos del país.

Refiriendosé a la evolución del sector cooperativo indicó que en los últimos 10 años el mismo tuvo un avance bastante significativo, tal es así que de 250 cooperativas que se tenía en 1990 hoy están registradas en el INCOOP  1030 entes solidadarios.

Con relación a la cantidad de socios informó que según los últimos datos estadisticos, el sector cooperativo cuenta con un total es de 1.420.000 asociados de los 134.000 de 1990, registrando un crecimiento bastante importante de 375% y 970% respectivamente, o sea que hoy de cada 4 paraguayos 1 es cooperativista, resaltó Galeano.

Conforme a los ultimos datos estadisticos del Incoop, Galeano explicó que la posición economica que ocupa el cooperativismo en Paraguay corresponde al 21% de los activos financieros, 14,2% de los ahorros, 21,1% de los créditos, 90% de la producción lactea y el 50% de la producción y la exportación agropecuaria nacional, manifestó.

El Presidente del Incoop, estuvo acompañado de los Directores de Supervisión y Fiscalización, de Registros, Estadísticas e Informaciones, Asesoría Júridica y de Técnologia, quienes desarrollarón temas relacionados a sus respectivas areas, con el fin de actualizar los requerimientos del INCOOP hacía las cooperativas.

Técnicos y cooperativistas debatieron temas relacionados al nuevo marco regulatorio para el sector cooperativo, fondo de garantía y de estabilización, documentaciones juridicas y otras consultas que fueron respondidas a cabalidad por los Directores de la Institución.

Prensa/INCOOP.

Comentarios

comments