Incoop firma convenio de cooperación con la Universidad de Villarrica del Espiritu Santo

 

 

 

 

 

Durante su visita a la Ciudad de Villarrica, el Presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo, Valentín Galeano brindó una charla sobre “el aporte del cooperativismo al desarrollo del Paraguay”, dirigido a docentes y estudiantes de la carrera de agronomia de la Universidad de Villarrica del Espiritu Santo (UNVES).

El acto se desarrollo en el Salón Cristal de la Universidad y contó con la partipación de autoridades y alumnos de la Facultad, quienes resaltarón la predisposición del titular del Incoop para desarrollar la charla sobre el impacto del sector cooperativo nacional y el lugar privilegiado que ocupa nuestro país en cooperativismo.

Durante la conferencia Galeano informó a los presentes sobre las funciones que realiza el Incoop en la supervisión y fiscalización que realiza el de todas las cooperativas del país, indicando que el ente regulador tiene bajo su controla a más 1030 cooperativas registradas,  tipificadas en tipo A, B y C respectivamente dependiendo del volumen de activos que desarrollan en el mercado, acotó.

Galeno indicó que el movimiento cooperativo nacional obtuvo un gran repunte en los últimos 10 años, destacando que en 1990 el Paraguay contaba con tan solo 250 cooperativas con un poco más de 134 mil socios. “Hoy podemos decirle orgullosamente que en el país existen más de 1.320.000 personas asociadas a cooperativas. Crecimos casi 1000% o sea 1 de cada 4 paraguayos esta cooperativizado y eso hoy nos llena de orgullo a todos los cooperativistas”, expresó el titular del Incoop.

Conforme a los ultimos datos estadisticos del Incoop, Galeano explicó que la posición economica que ocupa el cooperativismo en Paraguay corresponde al 21% de los activos financieros, 14,2% de los ahorros, 21,10 % de los créditos, 90% de la producción lactea y el 50% de la producción y exportación agropecuaria nacional. El Paraguay ocupa el segundo lugar en el mundo y primero en America Latina en cooperativismo, recalcó.

Firma de Convenio con UNVES

Posterior a la Conferencia brindada por el Presidente del Incoop, fue firmado un convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Nacional de Villarrica del Espiritu Santo y el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP).

El mismo tiene como objetivo establecer las lineas directrices para la cooperación y la realización de emprendimientos conjuntos entre ambas instituciones con el propósito de mejorar el cumplimiento de los objetivos que persigue cada institución.

En representación de la Universidad Nacional de Villarrica del Espiritu Santo el documento fue refrendado por Abogado Simón Benitez Ortiz, Vicerrector de Unves y por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) firmó su Presidente Valentín Galeano.

Prensa/INCOOP.

Comentarios

comments