Ecuatorianos destacan avances del sector cooperativo paraguayo

Mantuvieron reunión con técnicos del Incoop, Fecoprod y Banco Central del Paraguay.

Un grupo de técnicos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria del Ecuador, encabezado por el Doctor Luís Rosero culminó en la fecha una visita de cinco días que realizaron a nuestro país a fin de conocer el sistema cooperativo paraguayo y aplicar técnicas relacionadas al mejoramiento el sistema cooperativo ecuatoriano.

En ese sentido Rosero hizo de portavoz de los visitantes manifestando que  luego de reunirse con el Presidente y Directores del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) y Directivos de la Federación de Cooperativas de Producción. “Nos vamos muy sorprendidos por el avance que el Paraguay tiene respecto al Movimiento Cooperativo, nos ha impresionado sobretodo en la parte de producción, por el modelo que tienen las cooperativas, apoyados e impulsados igualmente por la cooperativas de ahorro y crédito”.

Informó también que han visitado al Banco Central del Paraguay para conocer más detalles sobre el manejo del Fondo de Garantía, igualmente se reunieron con los directivos de la Fecoprod y vimos como el Incoop ha venido desarrollando toda una metodología de supervisión que creo que es muy valiosa con respecto a la parte normativa, resaltó.

Creo que hay un avance muy importante en el trabajo que esta realizando el ente supervisor de cooperativas en Paraguay, y nosotros hemos aprendido muchas cosas y vamos a tratar de implementar este modelo en nuestro país, mencionó.

Rosero explicó que la Superintendencia de Economía fue creada en su país, a través de una Ley que lo ubica en el tercer sector de la economía de Ecuador conformada por cooperativas y asociaciones, tanto financiera como no financiera con el objetivo de supervisar fundamentalmente el riesgo sistémico y fortalecer las cooperativas.

Lo que vimos en Paraguay y nos llamó la atención fue el modelo de trabajo de las cooperativas de producción, que hay una Federación que da apoyo técnico, jurídico y tecnológico a sus cooperativas que nos parece muy valioso y también el modelo integrado como se manejan.

Me parece que el modelo en las cooperativas de producción es integral y están yendo por un buen camino y es una gran experiencia para nosotros que queremos aplicarla a las cooperativas en el Ecuador.

En ese sentido, en mi país existe alrededor de mil cooperativas de ahorro y crédito, dos mil quinientas cooperativas de producción y otras mil que están en proceso de formación que hoy son asociaciones, puntualizó Rosero.

La nómina de visitantes esta integrada por Juan Carlos Cruz, Mario Vega Jurado, Luis Rosero y Eduardo Ramón.

Prensa/Incoop.

Comentarios

comments