PROYECTO CLUSTER OBTIENE BUENOS RESULTADOS EN SAN PEDRO

Con buen manejo, asistencia técnica y crediticia oportuna, pequeños productores de sésamo podrán duplicar cosecha este año.

En la compañía Tuyango de Itacurubi del Rosario, se desarrolló una jornada técnica organizada por el Proyecto de Asistencia para la Formación de Clúster de Cooperativas que cuenta con el apoyo de la Agencia Internacional del Japón (JICA), El Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) y la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD).

El día de campo se realizó en la finca del productor Ignacio Velázquez y en la ocasión los técnicos responsables del Proyecto presentaron a las autoridades y productores de la zona los resultados obtenidos en parcela demostrativa de sésamo manejada en forma conjunta por técnicos y productores cooperativizados del lugar.

La actividad contó igualmente con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA y la firma Bio Export con el objetivo de lograr un mejoramiento en la producción de semillas para pequeños productores de la zona.

Shuichi Matsuhisa, Experto de la JICA explicó que el Proyecto de Asistencia para la Formación de Clúster de Cooperativas se ejecuta através de un trabajo conjunto entre las entidades encargadas de la implementación y tiene el objetivo de crear una red de trabajo conjunto y articulado entre las grandes cooperativas de producción y las pequeñas cooperativas que enfrentan necesidades comunes en un mismo territorio; donde cada cooperativa ejerce una función, un rol y actividades específicas que impactan sobre las demás cooperativas, complementándolas, potenciándolas e impulsándolas. Todas estas acciones tienen a su vez el propósito principal de aumentar los ingresos de los pequeños productores, indicó.

En este día de campo sobre el cultivo de sésamo se presentarán los resultados de las parcelas demostrativas instaladas en el marco del Proyecto. En dicha ocasión, los presentes pudieron conocer la articulación que se ha dado entre la empresa Bioexport, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA y el equipo del Proyecto de Asistencia para la Formación de Clúster de Cooperativas, quienes realizaron la implementación y monitoreo de dicha parcela en forma conjunta.

Los participantes también pudierón observar el proceso del trabajo de la parcela, desde la preparación del suelo hasta la cosecha del sésamo (manejo del cultivo, manejo integrado de plagas y enfermedades, problemas encontrados).

Igualmente dieron a conocer los resultados de las 4 variables trabajadas en las parcelas demostrativas (Testigo; Sésamo + Maíz; Sésamo + Fertilizante; Densidad) y la planificación en cuanto al manejo de suelo y propuestas para rotación de cultivos.

 Durante la jornada se explicó igualmente a los asistentes sobre los trabajos futuros que se estarían implementando en el marco del Proyecto Cluster con los productores de la zona.

Prensa/INCOOP.

Comentarios

comments