Sector Cooperativo obtuvo un crecimiento del 12% en 2012

El Presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo, Lic. Valentín Galeano, acompañado del Director de Registros, Estadísticas e Informaciones Econ. Regis Gamarra, presentaron en la fecha el informe de actividades desarrolladas por la Institución en el 2012.

Galeano inició su informe destacando el notable crecimiento desarrollado por el sector cooperativo, a pesar  de la adversa situación del clima en los primeros meses del año,  lo cual tuvo su repunte desde el segundo semestre del 2012.

Recordó igualmente que el brote de fiebre aftosa detectado en la zona de San Pedro a principios del año, golpeó bastante al sector productivo de nuestro país. “A pesar de todas estas adversidades, las cooperativas siguieron avanzando en forma continua durante este periodo, llegando al 12 por ciento de crecimiento”, resaltó el titular del INCOOP.

Según el informe presentado,  en el año 2012, el volumen de los activos del sector cooperativo se ubicaría en 16,8 billones de guaraníes, superior a los 15,08 billones registrado a diciembre de 2011.

El volumen de las colocaciones crediticias en las cooperativas aumentaría 14% en el 2012, cifra similar al registrado en igual periodo al año anterior. Esta cartera sumaría 9,7 billones de guaraníes, comparado a los 8,53 billones observados a finales del 2011.

El total de los depósitos que manejan las cooperativas se ubicaría alrededor de 7,4 billones a diciembre de 2012.

El sector cooperativo paraguayo cuenta actualmente con 1.320.000 socios, es decir que 1 de cada 4 personas están cooperativizados en Paraguay, están registradas un total de 1031 cooperativas diseminadas. el 90 % de la producción láctea, el 50% de la producción agropecuaria y el 50% de las exportaciones están en cooperativas de producción en Paraguay, informó Galeano.

Al finalizar su informe el Presidente del INCOOP deseo a todos los presentes y a todos los cooperativistas una feliz navidad y un próspero año 2013.

 

Comentarios

comments