Presentan nuevo diseño de regulación y supervisión del sector cooperativo

El Consultor ecuatoriano, César Izurieta, contratado por el Banco Interamericano (BID), en el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Sector Cooperativo, presentó en la fecha a representantes de Confederaciones  y Federaciones de Cooperativas los primeros informes relacionados al  diseño de un nuevo marco general de regulación y supervisión para el sector cooperativo, acto que se desarrolló en el local del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP).

El objetivo del Programa es apoyar la sostenibilidad del sector cooperativo que contribuya al fortalecimiento de los sistemas financiero y productivo en su conjunto, explicó el Presidente del Ente Regulador, Valentín Galeano.

Dicho fortalecimiento institucional se logrará mediante la implementación de las siguientes acciones regidas por el Marco Lógico del Programa acordado entre las partes tales como: la revisión y mejoramiento del marco regulatorio; el fortalecimiento del sistema de supervisión y fiscalización; la formación de una red de seguridad; el fortalecimiento de la estructura organizacional; y la creación de un sistema estadístico y de difusión, explicó.

En el marco de este Programa,   la WOCCU Internacional, Organismo contratado por el BID, dio inicio al Plan de Actividades, para el “Diseño de un Nuevo Marco General de Regulación y Supervisión para el Sector Cooperativo”. El  consultor responsable de esta consultoría es el profesional César Izurieta.

En reuniones con directivos y funcionarios del INCOOP, representantes y dirigentes de la CONPACOOP, centrales y federaciones de cooperativas de Producción, Ahorro y Crédito y Demás tipos, los consultores han recabado informaciones para el diagnóstico general del funcionamiento de las cooperativas en el Paraguay,  la participación en el sector financiero y, principalmente la Normativa vigente aplicable a las entidades solidarias.

El Consultor explicó sobre el enfoque medular de las reformas que es la “gestión de riesgos”, respetando las características del sector cooperativo paraguayo. La normativa a proponer, según el consultor responsable, César Izurieta, será sencilla de manera que su aplicación no sea costosa ni para las reguladas ni para el Ente Supervisor. No obstante, contemplará aspectos que le permitan a las cooperativas contemplar las disciplinas financieras, de manera a que estén preparadas para ofrecer los servicios que el mercado actual y futuro así lo requieran.

Izurieta estará en Paraguay hasta el próximo 1 de noviembre , oportunidad en la que se realizarán trabajos en gabinete con funcionarios del INCOOP, para revisar las normativas, estadísticas específicas.  Taller con funcionarios del INCOOP y la UEP, para el análisis general de la Normativa Paraguaya para cooperativas, análisis comparativo de Normativas para Cooperativas y Matriz de Normas Comparadas.

Comentarios

comments