Con mucho optimismo lanzan campaña sojera en San Pedro

Productores esperan cosecha record de 8,7 millones de toneladas

El Presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), Lic. Valentín Galeano participó con otras altas autoridades del Gobierno Nacional del acto de lanzamiento de la Campaña Sojera 2012-2013. La misma se desarrolló en la Colonia Friesland, Departamento de San Pedro.

El Abogado Enzo Cardozo, titular del MAG destacó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene el compromiso de acompañar a todos los productores del país. Además el Gobierno Nacional va a acompañar el respeto a la propiedad privada, integridad física de los productores y a la producción.

Estas declaraciones las emitió el Secretario de Estado ante el pedido de los productores al Gobierno Nacional de velar por la seguridad de la producción, ante la mala experiencia de la campaña anterior donde sufrieron invasiones y destrucción de los elementos para el cultivo.

“Dejemos de lado las rencillas y unámonos para construir un Paraguay que respete el medio ambiente, un Paraguay que apoye a la agricultura familiar campesina, un Paraguay que dé la posibilidad de acompañar a los pequeños, medianos y grandes productores”, afirmó el ministro Cardozo.

Además recordó que si el Ministerio no tiene los aliados estratégicos que son los productores no vamos a poder llevar adelante su hoja de ruta que se trata del marco estratégico agrario,” esa es la alianza del sector público privado”, destacó.

Explicó que el marco estratégico agrario habla del desarrollo de la competitividad y la integridad agraria. Que habla del desarrollo de la agricultura familiar campesina y seguridad alimentaria.

“Entendemos que el marco estratégico agraria habla de la competitividad agraria y dentro de este marco hablamos en el Ministerio de Agricultura de cuatro ejes fundamentales: Apoyo a la extensión agraria, educación agraria, investigación y el sistema de comercialización”, sostuvo.

Tecnología proceso en ir consolidando en Paraguay Seguidamente el ministro Enzo Cardozo abogó para que en Paraguay se cuente con un proceso de investigación para tener posibilidades de competir con los mercados más exigentes. “Y eso solamente se consigue con la investigación y eso nos va a dar lógicamente la posibilidad y el valor moral de negociar con los vecinos”, aseveró.

Indicó que el mencionado proceso de investigación se debe ir consolidando por el bien del sector público- privado en el ensayo de la biotecnología y de cualquier otra tecnología en lo que hoy se requiere. “Por eso tenemos que ir ajustando el proceso de consolidación del IPTA para que el día de mañana podamos nosotros acceder a nuevas variedades de semillas”, apuntó.

Finalmente recordó que la institución a su cargo tiene el compromiso de acompañar a todos los productores, el ciudadano que tiene hoy media hectárea de locote, el ciudadano que tiene 1.000 hectáreas de soja, al final son productores y tienen derecho a trabajar, a ganar dinero y a mejorar su calidad de vida. Esa es la garantía que nosotros desde el Gobierno Nacional queremos darles. Necesitamos comprensión, necesitamos acompañamiento”, concluyó el ministro de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo.

Comentarios

comments