INCOOP PRESENTÓ DISEÑOS DE FONDO DE GARANTIA Y FONDO DE ESTABILIZACION AL SECTOR COOPERATIVO

El Presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), Lic. Valentín Galeano, acompañado de los Miembros del Consejo de Administración, Directores y Jefes de la Institución participaron en la fecha del acto de presentación de los Modelos sugeridos por los técnicos de la Desjardins (Canadá), como resultado de la Consultoría para el Desarrollo de un Fondo de Garantía de ahorros y un Fondo de Estabilización para las Cooperativas en Paraguay.

Todo esto en el Marco del Programa de Fortalecimiento Institucional del Instituto Nacional de Cooperativismo, el cual cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda y administrado por la UEP, dependiente de este Ministerio, explicó el titular del ente supervisor de las cooperativas.

El Economista Fernando Gamarra,  funcionario de la Dirección Fondo de Garantía del Incoop tuvo a su cargo la presentación de los diseños. El mismo informó a los cooperativistas, que este trabajo forma parte del Componente III donde se prevé crear un Red de Seguridad Financiera, que garantice un nivel adecuado de protección sistémica en caso que las cooperativas requieran de recursos o apoyos para continuar operando en escenarios desfavorables.

Se busca diseñar un Fondo de Garantía de Depósitos que actúe como seguro de depósitos, que permita devolver los ahorros en caso de que una Cooperativa quiebre;  y  crear e implementar un Fondo de Estabilización que actúe como prestamista de última instancia, como estabilizador financiero de las Cooperativas y en las asistencia financiera a entidades cooperativas en procesos de absorciones o fusiones.

En la  mencionada presentación, se han analizado los tres modelos sugeridos por la Desjardins y un cuarto modelo que fue el desarrollado por la Confederación Paraguaya de Cooperativas (CONPACOOP), en todos los modelos se han presentado los componentes de cada uno, con los roles que desempeñarían los mismos, comentando las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, expresó Gamarra.

Con esto se pretende también iniciar un proceso de diálogo y análisis  con los distintos sectores del movimiento cooperativo, a fin de avanzar con la mayor premura posible, a los efectos de que las cooperativas en Paraguay cuenten con estos fondos, con lo que se  lograría dotar al sector financiero nacional de una importante red de seguridad, que redundaría en una estabilidad macroeconómico del país, indicó el técnico.

Prensa/INCOOP (03.07.12)

Comentarios

comments