AVANZA PROYECTO PARA FORMACION DE CLUSTER EN COOPERATIVAS

El Presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo, Lic. Valentín Galeano participó en la fecha de la presentación de los avances el Proyecto de Asistencia Técnica para la Formación de Clúster de Cooperativas que estuvo a cargo del Señor Víctor Vázquez, Asesor Técnico del Instituto de Desarrollo, Empresa contratada para la Consultoría del Proyecto mencionado.

El acto contó igualmente con la presencia del Señor Shuichi Matsuhisa, Experto de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Lic. Hugo Caballero, Jefe de Proyectos del Incoop y el Señor Edgar Figueredo, en representación de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD).

El objetivo principal de la reunión fue la revisión de las variables a ser incorporadas para el trabajo de campo y el analisis de los indicadores a ser considerados para la evaluación intermedia y la evaluación final. Los represntantes del Incoop y Fecoprod manifestaron su acuerdo con el trabajo presentado.

El trabajo de campo consistio en la aplicación de 120 encuestas a socios y no socios de las 8 cooperativas y asociaciones seleccionadas en el marco del Proyecto para linea de base para el Proyecto de Asistencia para la Formación de Clúster de cooperativas, todas ellas ubicadas en el Departamento de San Pedro.

El Presidente del Incoop, Valentín Galeano informó que la Institución a su cargo,  conjuntamente con la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmaron este año un Convenio Interinstitucional para la implementación del Proyecto de Asistencia para la Formación de “Clúster” de Cooperativas.

Esta iniciativa se propone como objetivo que los pequeños productores aumenten sus ingresos a través de la conformación de clúster de cooperativas, mediante la implementación de herramientas que faciliten mejoras en la gestión financiera y administrativa, con apoyo de expertos nacionales y extranjeros.

El Convenio firmado señala que este proyecto de cuatro años de duración será implementado, en una primera etapa, en el Departamento de San Pedro, donde serían beneficiadas unas 800 familias de acuerdo a las estimaciones.

En esta zona las Cooperativas Volendam y Friesland Limitada, ambas asociadas a la Fecoprod, se desempeñarán como entidades de cabecera.

Las proyecciones establecen que a partir del segundo año el proyecto sea ampliado a los Departamentos de Caaguazú y Alto Paraná, beneficiando a un sinnúmero de pequeños productores y sus familias, destacó Galeano.

Prensa/INCOOP.

Comentarios

comments