DIA NACIONAL DE LA LECHE EN COOPERATIVA LA HOLANDA LIMITADA

El Presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo, Lic. Valentín Galeano participó del acto central por el “Día Nacional de la Leche” que se desarrolló en las instalaciones de la Cooperativa La Holanda Limitada, ubicada en el kilometro 216 de la ruta internacional número 7, jurisdicción de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú.

En ese lugar productores lecheros de todo el país se reunieron en el nuevo complejo industrial de la Cooperativa para conmemorar el Día Nacional de la Leche y al mismo tiempo festejar los 30 años del lanzamiento de la marca Lactolanda a nivel nacional.

Destacaron el esfuerzo que emprendieron en estos años para cubrir el mercado nacional y que actualmente están bien posicionados, a punto de enviar al exterior marcas lácteas de industria nacional, teniendo en cuenta la gran producción lechera que se viene generando en esta amplia zona del departamento de Caaguazú.

El titular de la Cooperativa La Holanda, David Thiessen, recordó que ellos comenzaron procesando 5.000 litros de leche diaria en el año 1982, y que ahora alcanzaron 460.000 litros día, 2.760.000 a la semana, totalizando 11.040.000 litros al mes.

Este enorme crecimiento permite a dicha cooperativa su permanente progreso y fortalecimiento económico, al punto que también ya cuentan con una planta de producción de leche en polvo, que fue habilitada ayer con una capacidad de hidratación de 250.000 litros de leche por día, equivalente a 32 toneladas de leche en polvo diarios, cuya inauguración oficial está postergada hasta que se complete la instalación en el mismo lugar de una fábrica de leche condensada, que será igualmente el primer producto de esta línea de origen nacional.

Thiessen informó de que en los próximos días los consumidores compatriotas ya podrán disfrutar de la leche en polvo Lactolanda, que estará disponible en supermercados, despensas y almacenes de todo el país, cumpliendo con el compromiso de dar prioridad al mercado nacional, aunque en un plazo corto se va a comenzar a exportar la leche en polvo a mercados de la región y de otras partes del mundo.

Según datos de Fecoprod, Paraguay importó el año pasado de Argentina, Brasil y Uruguay, tres millones de kilos de leche en polvo, por valor de alrededor de US$ 10 millones, y que de enero a mayo de este año 2012, el monto importado alcanzó las 1.275 toneladas, por una suma de US$ 4,8 millones.

Con la inclusión de esta leche en el mercado nacional, toda esa divisa va a quedar en nuestro país, hecho que sin dudas va a generar puestos de trabajo para compatriotas, y un impacto económico positivo para las comunidades.

Sin embargo, toda esta buena perspectiva de la producción lechera y sus derivados, ante la crispación política que vive el país debido al juicio político planteado contra el presidente de la República, Fernando Lugo, por mal desempeño en sus funciones, amenaza seriamente con frenar este avance positivo de la producción lechera, si no se actúa bajo los designios de Dios y de la Constitución, según dijeron.

Total rechazo a la violencia

Los cooperativistas del sector lechero rechazan rotundamente la violencia como mecanismo para alcanzar un objetivo, como los hechos acaecidos en Curuguaty. “No tienen que ocurrir nunca más y que los culpables de esas muertes sean identificados y procesados como corresponde”. Los industriales lácteos pidieron a los poderes del Estado hacer todo el esfuerzo posible para “devolver la paz y la seguridad” a la Nación, porque ningún proyecto de desarrollo va a ser posible en un ambiente de zozobra, incertidumbre, y donde reina el caos, manifestaron los productores lecheros.

Comentarios

comments