En Cooperativismo, Paraguay ocupa el primer lugar en América y segundo en el mundo

Sostuvo el titular del Incoop en el marco del Seminario Regional de Cooperativas del Segundo Departamento

“El Paraguay ocupa un lugar preponderante a nivel mundial en cooperativismo”, manifestó el Ing. Agr. Antonio Ortiz Guanes durante la conferencia brindada a dirigentes de pequeñas, medianas y grandes cooperativas, acto que se desarrolló en la localidad de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

En la ocasión los directores de las principales dependencias del Incoop brindaron charlas técnicas sobre supervisión y fiscalización de cooperativas, normativas y resoluciones, registros, estadísticas e informaciones, como así también el avance de los proyectos conjuntos desarrollados con otras instituciones involucradas al cooperativismo.

En su conferencia sobre la proyección del cooperativismo hacia el futuro, Ortiz Guanes destacó el excelente trabajo realizado por las 720 cooperativas registradas por el Incoop, en el marco de la alianza estratégica entre las grandes y pequeñas cooperativas, poniendo de ejemplo a las cooperativas menonitas de San Pedro, que se encuentra desarrollando un proyecto de transferencia de tecnología aplicada, dirigida a un grupo de 150 pequeños productores Cooperativizados que ya producen granos y animales de excelente genética en la zona.

Con relación al avance financiero del sector cooperativo, exposición brindada por el Director de Registros, Estadísticas e Informaciones, Economista Regis Gamarra se informo a los participantes sobre el crecimiento y la sostenibilidad del sector destacando que en el primer semestre del año 2011 las cooperativas paraguayas crecieron más de 300 millones de dólares, ocupando un lugar importante dentro del ámbito financiero nacional.

Gamarra también solicito en carácter especial a las cooperativas participantes del evento, sobretodo a las pequeñas a mantener una comunicación permanente con el ente regulador, a fin de que las mismas estén informados sobre todo las documentaciones requeridas por el Incoop y recibir asistencia técnica de la Institución.

Por su parte los cooperativistas capacitados coincidieron sobre la importancia de este tipo de encuentros realizadas por el ente supervisor y fiscalizador de las cooperativas, a fin de actualizar las documentaciones y el tipo de regulación que esta aplicando el Incoop a todas las cooperativas del país.

La jornada culminó con la entrega de certificados a los participantes y un almuerzo de camaradería organizado por la Cooperativa Ko´ejú Limitada, anfitriona del evento.

Comentarios

comments