Convenios

CONVENIOS CELEBRADOS

Fecha: 10/08/2023
Documento:
Convenio Marco de Cooperación recíproca entre la Universidad Nacional de Itapúa – UNI y el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP).
Vigencia:  5 años.
Objetivo:
Establecer un vinculo interinstitucional para coordinar acciones tendientes a la contribución en actividades académicas, científicas, de investigación y extensión; la formación y perfeccionamiento de recursos humanos; la prestación de servicios en las áreas de sus respectivas competencias; y, la utilización de equipamientos e infraestructura.

CONVENIO UNI

Fecha: 03/05/2023
Documento:
Convenio de Cooperación insterinstitucional entre la Secretaría Nacional de Anticorrupción – SENAC y  el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP).
Vigencia:  2 años.
Objetivo:
Aunar esfuerzos institucionales para la cooperación mútua y constante, a través de estrategias y herramientas que permitan avanzar en el combate contra la corrupción en el Paraguay y especificamente, en la instauración de un espacio de diálogo, intercambio de buenas prácticas y desarrollo de programas de integridad entre las cooperativas, centrales y federaciones.

CONVENIO-SENAC

Fecha: 23/08/2021
Documento:
Convenio de cooperación interinstitucional entre la Fundación de Buen Gobierno y Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP).
Vigencia:  4 años.
Objetivo:
Establecer mecanismos de cooperación entre ambas instituciones, a través del Programa de Mejora Contínua, en el ámbito de las Capacitaciones a nivel Personal, Familiar y Profesional; así como también en el Servicio de Consultorio de Orientación y Prevención Psicológica, y los Grupos de Desarrollo Personal, además de otros eventos especiales para el servidor público y su familia. Quedan excluidas del Consultorio de Orientación Psicológica, aquellas patologías que requieran terapias o intervención psiquiátrica.

CONVENIO FBG

 

Fecha: 4/11/2019
Documento:
Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Gobernación del Departamento de Amanbay y Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP).
Vigencia:  1 año.

Objetivo:
Establecer una relación interinstitucional entre las partes, a fín de habilitar una Oficina Regional del INCOOP en la Gobernación del Departamento de Amambay, y así facilitar el acercamiento de los servicios ofrecidos por el INCOOP, a las cooperativas de la zona.

CONVENIO GOB AMAMBAY

 

Fecha: 26/07/2019
Documento:
Convenio entre el Colegio de Contadores del Paraguay (CCPY) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP).
Vigencia:  Indefinido.
Objetivo:
Entre los objetivos que podemos mencionar:
– Intercambio de Experiencias Profesionales, Académica, de Innovación, Logros en los campos de la Formación, la Capacitación, la Investigación y la Cultura, dentro de aquellas áreas en las cuáles tengan interés notorio para el mejoramiento educativo y cultural.
– Acuerdan en desarrollar programas de intercambio, científico y cultural que corresponderán:
* Desarrollo de Programa de Educación Continua y Capacitación Técnica;
* Organización de cursos, seminarios, charlas técnicas, foros y otras actividades de mutuo interés.

CONVENIO CCPY

 

Fecha: 18/07/2019
Documento:
Convenio Marco Interinstitucional entre el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
Vigencia:  2 años.
Objetivo:
Acordar un marco de cooperación interinstitucional entre el INCOOP, MTESS y SNPP., para el diseño y puesta en funcionamiento de programas de formación y capacitación laboral que contribuyan el cumplimiento de las finalidades institucionales de las entidades firmantes el presente convenio.

CONVENIO MTESS Y SNPP

 

Fecha: 18/06/2019
Documento:
Convenio entre la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP).
Vigencia:  Hasta el 31 de diciembre de 2021.
Objetivo:
Desarrollar actividades que contribuyan a:

  1. Apoyar la revisión y mejora del marco regulatorio del sector, mediante la elaboración de sugerencias técnicas necesarias para la emisión de las disposiciones y resoluciones del INCOOP, relacionadas con la Supervisión Basada en Riesgos.
  2. Consolidar un Sistema de Monitoreo a Distancia (Alerta Temprana – SCI) que capture la información necesaria de las cooperativas, de manera que los resultados que suministre el producto (información e indicadores de riesgos) puedan ser utilizados para la supervisión.
  3. Otros temas que las partes consideren de interés común.

CONVENIO DGRV

 

Fecha: 14/06/2019

Documento:
Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Consorcio C&M AV-ISEA y el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP).
Vigencia: 2 años.
Objetivo:
Establecer una relación interinstitucional entre el INCOOP y LOS CONSORCIOS para la cooperación mutua en el marco del programa “Fortalecimiento de las capacidades empresariales para MIPYMES” impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio.

Convenio C&M AV-ISEA

Fecha: 03/06/2019
Documento:
Convenio entre la Universidad de la Integración de las Américas – UNIDA y el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP).
Vigencia: 1 año.
Objetivo:
Cooperar en la coordinación y ejecución de actividades que contribuyan al desarrollo académico de Cursos de Capacitación, Seminario, Cursos de Grados, Posgrados (Especialización, Maestrías y Doctorados) dirigidos a funcionarios y familiares de los mismos, así también realizar pasantías de estudiantes de la UNIDA, conforme a los diferentes perfiles, a la necesidad y reglamentación del INCOOP.

Convenio UNIVERSIDAD UNIDA

Fecha: 23/05/2019
Documento:
Convenio entre la Gobernación del Departamento de Itapúa y el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP).
Vigencia: 1 año.
Objetivo:
Coordinar un programa de desarrollo empresarial con énfasis en la población juvenil, emprendedores locales, asociaciones y comités de los 30 distritos del Departamento; fortaleciendo a las cooperativas establecidas y de relacionamiento con las desarrolladas con auge y dinamismo en la región. Se pretende suministrar las oportunidades y generación de ingresos en las comunidades que propicien el cooperativismo, y puesta en práctica de los valores y principio a partir de la creación de las Cooperativas, micro negocios y apoyo a la inversión y acompañamiento técnico en las localidades de los distritos priorizados en el programa a ser implementado.

Convenio GOBERNACIÓN DE ITAPUA

Fecha: 08/05/2019
Documento:

Convenio entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción y el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP).

Vigencia: 2 años.
Objetivo:
Vincular a ambas entidades firmantes a fin de ejecutar proyectos, programas e iniciativas de emprendimientos conjuntos que se enmarquen dentro de los respectivos objetivos institucionales de las partes.

Convenio FCE-UNA

 

Fecha: diciembre/2017
Documento:
Acuerdo Marco de Cooperación e intercambio de información interinstitucional entre el Banco Central de Paraguay (BCP) y el Instituto Nacional de Cooperativismo.
Vigencia:  duración indefinida a partir de la fecha de suscripción.
Objetivo:
El ACUERDO tiene por objeto la cooperación, asistencia técnica y el intercambio de información entre LAS PARTES, dentro del ámbito de sus respectivas facultades legales y basadas en la buena fe y la mutua confianza.

CONVENIO BCP

 

Fecha: 02/03/2016
Documento:
Convenio entre la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP).
Vigencia:  3 años, a partir de la firma de un nuevo convenio.
Objetivo:
Establecer un marco de cooperación y medios de coordinación entre las partes, que se llevará a cabo respetando el marco legal y los fines de cada una de ellas, con el propósito de garantizar la aplicación racional y efectiva de los recursos provenientes del programa FONCOOP y a la vez promover el fortalecimiento y una mayor participación en el programa de las Cooperativas de la Vivienda por ayuda mutua y Cooperativas con Departamento de Viviendas.

CONVENIO SENAVITAT

 

Fecha: 03/08/2011
Documento:
Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Industria y Comercio – MIC y  el Instituto Nacional de Cooperativismo – INCOOP.
Vigencia:  2 años, y solo podrá ser renovado o modificado mediante la firma de un nuevo convenio.
Objetivo:
El mismo tiene como objetivo coordinar el trabajo conjunto entre el MIC y el INCOOP, con el propósito de fomentar la generación de ingresos a la población a partir del enfoque asociativo, dentro del marco de la entidad empresarial del cooperativismo.

Fecha: 01/04/2011
Documento:
Convenio de Cooperación y Apoyo Interinstitucional entre La Secretaria Ejecutiva de la Comisón Nacional de Conmemoración del Bicentenario y el Instituto Nacional de Cooperativismo – INCOOP.   

Objetivo:
El presente Convenio regulará la colaboración mutua entre las partes, en lo referente a los ámbitos de la Cultura, Difuíón y Apoyo Tecnico de las actividades programadas en el contexto del Bicentenario de la Independencia Patria, sin desmedro de la elaboración de proyectos propios, a cargo de cada una de las Instituciones mencionadas, relacionadas al ámbito de su competencia particular.

El INCOOP se compromete a apoyar a la Comisión Nacional de Conmemoración de la Independencia de la Republica del Paraguay con la difusión de los Eventos del Bicentenario, apoyar Actividades y/o Proyectos, en el marco de los 200 años de la Independencia Patria, con acuerdo previo y en el ámbito de su jurisdicción.

Fecha: 16/03/2011
Documento:
Convenio de Cooperación entre HOLA PARAGUAY S.A. (COPACO – VOX) y el Instituto Nacional de Cooperativismo – INCOOP, con el objeto de brindar facilidades para acceder a la comunicación entre los funcionarios, en la modalidad de grupo cerrado, a fin de optimizar el cumplimiento de los servicios institucionales en beneficio del Sector Cooperativo y la comunidad en general.
Vigencia: Hasta el 16 de junio de 2012, prorrogable de común acuerdo.

Fecha: 02/12/2010
Documento:
Convenio de cooperación entre el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de la Provincia de Misiones, República Argentina y el Instituto Nacional de Cooperativismo – INCOOP.
Vigencia: 2 años, prolongable automáticamente, previo intercambio de cartas.
Objetivo:
El objetivo principal es estructurar y profundizar vínculos de cooperación técnica, establecer procedimientos y compromisos para la ejecución de Programas que apunten al desarrollo del Cooperativismo.

Intercambiar experiencias encaminadas a lograr una mayor integración del cooperativismo y contribuir positivamente al fortalecimiento del sistema cooperativo a nivel regional, a través del intercambio y cooperación, lo que redundará en una mejor atención de las necesidades fundamentales de los socios.

Las Entidades signatarias de este convenio, en forma conjunta, coordinarán la ejecución de programas y proyectos que apunten al desarrollo de las cooperativas en sus respectivos países, y definirán, de común acuerdo, su participación en aquellas actividades que consideren más provechosas y necesarias para ambas, colaborando ambas en la medida de sus recursos técnicos y financieros disponibles.

Fecha: 20/07/2010
Documento:
Acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Instituto Nacional de Cooperativismo y la Agencia Financiera de Desarrollo
Instituciones:
INCOOP, AFD

Vigencia: 2 años (prorrogable)
Objetivo:
Establecer objetivos y canales formales de coordinación de actividades de interés común para ambas instituciones, a fin de alentar la participación del sector cooperativo paraguayo en la canalización de recursos financieros de la AFD. Dicho mecanismo de coordinación estarán orientados a buscar la eficacia y eficiencia de las cooperativas como potenciales instituciones financieras intermediarias en su labor dirigida hacia los sectores de alto impacto social y económico, que apuntan a mejorar las condiciones de vida de la población paraguaya.

Fecha: 25/05/2010
Documento:
Acuerdo de cooperación para la formación y el desarrollo de cooperativas multiactivas en el IX Dpto. Paraguarí.
Instituciones:
INCOOP, JIRCAS (Centro Internacional de Investigación de Ciencias Agropecuarias del Japón)

Vigencia: 1 año (prorrogable)
Objetivo:
Desarrollar actividades de capacitación, desarrollo, constitución y fortalecimiento de cooperativas multiactivas de primer grado en las comunidades de Acahay y San Roque González de Santa Cruz, para el fortalecimiento de las organizaciones de productores agrícolas.

 

Fecha: 11/09/09

Documento:
Convenio de cooperación y asistencia entre el Ministerio de Justicia y Trabajo, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), y el Instituto Nacional de Cooperativismo, para la Asistencia Técnica en la formación de cooperativas entre beneficiarios de SINAFOCAL.

Instituciones:
SINAFOCAL – INCOOP
Vigencia: 1 año, (con renovación automática)

Objetivo:
El documento suscrito entre ambas instituciones establece acordar un marco convencional para que través de la articulación interinstitucional el INCOOP pueda brindar asistencia técnica a beneficiarios de SINAFOCAL interesados en generar una asociación cooperativa.

Fecha: 7/05/08

Documento Apoyo internacional para implementar sistema de supervisión integrado.

Vigencia: 2 años, con renovación automática.

Objetivo: Recibir asistencia para la implementación del sistema integrado de supervisión de las cooperativas que operan en el país.

Objetivos específicos

* Contar con un Manual y Procedimientos específicos, que les permita a las cooperativas implantar un programa de prevención de lavado de dinero adecuado y acorde a la legislación y normativa vigentes
* Elaborar un estudio de factibilidad para el diseño de un Fondo de Garantía de Depósitos para el sector cooperativo del país;
* Diseñar un esquema para la creación de una Central de Riesgos para que las cooperativas conozcan la situación de sus potenciales o actuales deudores y apoye la supervisión del INCOOP;
* Capacitar a los recursos humanos del INCOOP en temas de regulación, supervisión, gestión y auditoria de entidades cooperativas.

Instituciones: INCOOP-DGRV

 

Fecha:16/04/08

Documento: Acuerdo entre INCOOP y la UNA para promover el desarrollo de proyectos de investigación y el desarrollo tecnológico en sus respectivos ámbitos

Vigencia: 5 años con renovación automática

Objetivo: Con la firma del convenio entre el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA), las cooperativas ya cuentan con un dominio propio. Podrán acceder a este dominio aquellas que están habilitadas a operar por el INCOOP. En el dominio “coop.py” podrán migrar todas las cooperativas gestión ante al el Centro Nacional de Cómputos (CNC) sin costo alguno por un plazo de 6 meses. El compromiso de cooperar en las tareas de docencia, investigación y extensión universitaria, que proporcionen el ambiente necesario para desarrollar, promocionar y exponer los avances logrados.

Fecha: 07/03/08
Documento:
Convenio de cooperación interinstitucional para combatir y prevenir el lavado de dinero en las cooperativas.
Instituciones:
SEPRELAD – INCOOP
Vigencia: 10 años a ser revocado en cualquier momento por decisión unilateral de las partes.
Objetivo:
El documento suscrito entre ambas instituciones establece las bases para desarrollar estrategias para prevenir y combatir el lavado de dinero, de manera a evitar que el sistema cooperativo se utilice como medio ilícito para legitimar activos.

Fecha: 23/05/2007
Documento:
Convenio de cooperación para ejecución de “Programas de Fortalecimiento Institucional (PFI)”
Instituciones:
INCOOP, CENCOPAN, DGRV.
Vigencia: 2 años (prorrogable)
Objetivo:
Profundizar y estructurar vínculos de cooperación técnica entre el INCOOP, CENCOPAN, DGRV estableciendo procedimientos y compromisos para la ejecución del “Programa de Cooperación Técnica” a cooperativas asociadas, a través de sus proyectos conjuntos en las áreas de prevención de lavado de dinero, monitoreo financiero de cooperativas y capacitación a sus técnicos.

Fecha:29/08/07

Documento:
MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL
Instituciones: Universidad Americana- INCOOP
Objetivo:
El objeto principal del presente Convenio es establecer una relación de cooperación académica, entre la Universidad Americana y el INCOOP, con el fin de apoyarse mutuamente para lograr las metas, a partir de acuerdos y protocolos específicos, concertados y suscriptos.

Fecha:19/03/04
Documento:
Carta de Compromiso
Instituciones: DGRV – CENCOPAN – INCOOP
Objetivo:
Las instituciones firmantes expresan su intención de firmar un Acuerdo de Cooperación Técnica en mayo del 2004 para la colaboración en las siguientes áreas: Elaboración de Normas de Prudenciales, Creación de una Central de Riesgos y Diseño de un Fondo de Garantías

Fecha: 06/04/04
Documento:
Convenio de Cooperación para el Fortalecimiento del INCOOP como entidad Especializada de Supervisión y Fiscalización de Cooperativas
Instituciones: CONPACOOP – CENTRO COOPERATIVO – SUECO – INCOOP
Vigencia: hasta diciembre del 2004
Objetivo:
Desarrollar normas prudenciales, los procedimientos, capacitar al personal técnico del INCOOP y divulgar las nuevas normativas al movimiento cooperativo. Lograr que las normas acumulen las inquietudes y necesidades de los sectores involucrados y sean hechas conforme al espíritu y principios cooperativos.

Fecha: 04/03/05
Documento:
Convenio de Cooperación para la ejecución de programas de cooperación
Instituciones: CONPACOP – INCOOP – DGRV – CENCOPAN
Objetivo:
Llevar adelante el estudio que viabilice la creación de una central de riesgos y un fondo d garantías, elementos necesarios dentro del nuevo marco regulatorio del movimiento cooperativo paraguayo

Fecha: 27/05/05
Documento: Convenio de Cooperación
Instituciones: WOCCU – INCOOP – CENCOPAN
Vigencia: hasta la presentación final de las herramientas desarrolladas
Objetivo:
Profundizar y estructurar vínculos de cooperación técnica entre las instituciones firmantes, específicamente establecer procedimientos y compromisos para la ejecución de programas conjuntos de Asistencia Técnica a Cooperativas.

Fecha: 10/06/05
Documento:
Convenio Marco de Cooperación
Instituciones: Colegio de Contadores del Paraguay – INCOOP
Vigencia: 3 años (prorrogables)
Objetivo:
Intercambiar experiencias y personal en los campos de la formación, la capacitación, la investigación y la cultura

Fecha: 05/07/05
Documento:
Convenio de Cooperación
Instituciones: Escuela Nacional de Comercio Nº 1 – INCOOP
Vigencia: Rescisión previa comunicación de las partes
Objetivo:
Cooperar en todas aquellas materias que apunten a privilegiar la calidad educativa.

Fecha: 05/10/05
Documento:
Convenio de Cooperación
Instituciones: Secretaria de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes SEPRELAD – INCOOP
Objetivo:
Trabajar coordinadamente a fin de prevenir modalidades delictivas y violaciones a leyes, decretos o reglamentos que constituyan lavado de activos.

Fecha: 07/11/05
Documento:
Convenio de Cooperación
Instituciones: Universidad Autónoma de Asunción – INCOOP
Objetivo:
Establecer relaciones académicas, culturales, técnicas y científicas, orientadas a la cooperación.

(*)Convenios y Acuerdos en gestión de firma

Pinear