Angola y Paraguay intercambian experiencias en cooperativismo

El Presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo, Lic. Humberto González recibió en la fecha la visita de directivos del Fondo de Apoyo Social (FAS) del Gobierno africano de Angola, interesados en implementar el exitoso sistema cooperativo paraguayo, que hoy ocupa el segundo lugar en el mundo y primero en América.

Federico Sanumbutue, Director provincial de Huila y portavoz del grupo informó que el Fondo de Apoyo Social (FAS) es una agencia del gobierno de Angola, creada en 1994, en coordinación con otros programas de combate a la pobreza a fin de contribuir para la promoción del desenvolvimiento sustentable y reducción de la  pobreza.

Sanumbutue resaltó que la invitación fue realizada por la Secretaría de Acción Social del Paraguay, a fin de conocer proyectos muy importantes como el de Tekoporá que podría ser implementado en nuestras comunidades.

También destacó que uno de los ejes fundamentales de FAS es el fomento al asociativismo o cooperativismo, por eso  hemos decidido visitar el ente supervisor y regulador de cooperativas en Paraguay para conocer de cerca todo el movimiento económico y social que desarrollan los entes solidarios, sabiendo que el sector cooperativo paraguayo ocupa los primeros lugares en América y el mundo. Vinimos a intercambiar conocimientos y experiencias y aplicarlas en nuestro país, destacó.

Por su parte el Presidente del INCOOP habló sobre la importancia de compartir experiencias de cooperativas de otros continentes, en esta caso la Delegación Africana de Angola que vienen a conocer el sistema de trabajo del cooperativismo en Paraguay.

González informó que presentaron a los africanos uno de los trabajos mas importantes desarrollados con pequeños productores cooperativizados que contó con el apoyo de la Agencia Internacional del Japón (JICA), INCOOP y la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), cuyo principal objetivo fue el mejoramiento de la producción agropecuaria de los mismos, así como las estadísticas económicas de las cooperativas paraguayas.

Prensa/INCOOP.

Comentarios

comments